Con Relación al Sismo... Televisa

Es increíble, pero, aún después de un sismo que dejó a varias ciudades afectadas, lo peor no ha pasado.

A diferencia de la entrada anterior, en dónde menciono los esfuerzos de la ciudadanía mexicana para levantar las zonas afectadas, en esta entrada me quiero centrar en el otro lado de la moneda, un lado no tan grato de los mexicanos.

Independientemente de aquella gente que se puso a robar (si, aprovecharon la confusión para robar), me quiero centrar en dos problemas que nacieron gracias al terremoto: el "rescate" de la niña atrapada en una escuela llamada Frida Sofía, y la reacción de los partidos políticos (más específico el INE) ante el sismo.

Lo primero es la supuesta niña Frida Sofía. De ella has de conocer debido a la cobertura de todos los medios tanto nacionales como internacionales; horas duro su rescate, el cuál fue anunciado por casi todos los medios de comunicación. Tanto como cadenas de televisión abierta, como periódicos digitales y personas en las redes sociales informaban a todos los curiosos sobre cada movimiento en la escena.

Primero un detector de calor lanzó los resultados de que había supuestamente tres personas (niños) atrapados en una sección de la escuela; luego que unos rescatistas se pudieron comunicar con ella, que le pasaron agua, que dijo que estaba cansada, que movió las manos, que resultó que estaba con dos compañeritos, que siempre sí eran cinco, en fin, todo apuntaba a que la niña existía y que estaba bajo ese edificio.

TODOS nos creímos eso. En lo personal yo no pude dormir durante casi todo el rescate, y veía los esfuerzos de tanto la marina, como los Topos y voluntarios tratando de sacar a esa niña. Inclusive salieron en las redes sociales supuestos rescatistas que afirmaban que la niña ya había sido rescatada y que se solicitaba la presencia de los padres, pero resultaron falsos. Pero ¿Cómo terminó esta historia?

Bueno, ya entrados el tercer día (¿Creo?) del rescate, empezaron a surgir varias irregularidades sobre el supuesto rescate. Primero, que los padres no existían, ni estaban en el centro de mando del rescate; segundo, la niña parecía moverse de lugar, al principio estaba en el tercer piso, y luego la movieron al segundo, aun cuando ya habían dicho que se había entablado una comunicación con ella; tercero, que no existía ninguna niña llamada Frida Sofía en esa escuela, y que tanto las Fridas como las Sofías o ya habían perecido, o ya se encontraban en casa; cuarto, a los voluntarios y periodistas se les obligó a desalojar la zona sin motivo aparente. En fin, muchas irregularidades.

A inicios del tercer día, un general de la marina accedió a entrevistarse con los periodistas del área, y él afirmó que no conocía a esta supuesta niña, que no había niños en el edificio derrumbado y que la persona que intentaban liberar era un trabajador adulto de (lo más seguro) intendencia, revelando que la historia y rescate de esta tal Frida Sofía era falsa.

¿Qué pasó? Bueno, la gente rápidamente se lanzó contra la televisora acusándola de fabricar toda la historia y acusándola de que se estaba lucrando de la desgracia del país. Inclusive cuando la misma marina se disculpó ante los medios por la información equivocada que proporcionó todo este tiempo (la información de la niña se supone que la daba la marina), la gente siguió acusando a la televisora diciendo que movió influencias para que la marina saliera a disculparse.

Si no son de México, digamos que Televisa no se encuentra en una gran estima por parte de la población debido a la historia de movimientos tanto poco éticos, como al borde de lo ilegal, por lo que pueden entender el enojo de la población al enterarse que la noticia era falsa. Muchos llegaron a comparar un caso similar que pasó en el terremoto del '85 sobre un niño apodado "Monchito" el tampoco existió (pueden buscar más información sobre este caso en el internet).

Ahora bien, ¿Pienso que Televisa inventó la noticia? No, por supuesto que no. Se puede engañar a personas cuando tienes todo controlado; conociendo a la televisora, sería una jugada demasiado arriesgada para hacer, por no decir estúpida. Se puede decir lo que sea de tanto los conductores como los programas que se transmiten, pero que los ejecutivos de hasta arriba saben lo que hacen, saben lo que hacen. Tal vez tenía el control sobre la noticia, pero no tenía control de tanto los militares en el área, como de los voluntarios y los Topos; tanto los datos del escáner térmico como los testimonios considero que si ocurrieron.

¿Pienso que Televisa se lucró de la tragedia? Claro que si, aprovechó una noticia trágica sobre una escuela que tenía niños atrapados y le dío el 95% de su atención, dejando a otras zonas son cobertura. Hay que recordar que, quieran o no, Televisa sigue vendiendo por rating.

¿Qué pienso que pasó? Lo que YO creo que pasó fue lo siguiente: Efectivamente, alguna vez hubo una niña (o niños) atrapada en los escombros, pero debido a el difícil acceso de la zona, lamentablemente murió antes de que la pudieran sacar. Los militares ahora proceden a sacar a toda la gente de la zona para poder evaluar que se puede hacer sin que tanto las cámaras de los medios, como las cámaras de los teléfonos, o los ojos curiosos vieran lo que está pasando; posteriormente lanzan un comunicado diciendo que la niña nunca existió y que no sabían sobre la noticia que estaban dando los medios. La cosa es esta, los medios habían hablado con un sub general (en realidad no me sé los rangos, pueden buscar las entrevistas en las redes sociales) y este les había confirmado todo lo que reportaron; hay que recordar que los medios sólo reportaron información proporcionada por los militares y lo único externo eran algunos testimonios del público que intentaba ayudar.

El problema viene que la reputación de la televisora esta tan baja, que la culpan de cualquier movimiento malo que da, pero recordemos que no sólo fue Televisa la que dio la nota, y le estaba dando seguimiento, fueron casi todos los medios del país.


La verdad es que el caso es una vergüenza nacional, y que, lamentablemente (o mejor dicho afortunadamente) la noticia resultó falsa, pero el daño ya se hizo. Este evento nos recuerda una cosa, no se puede jugar con los sentimientos de una nación.


Comentarios

Entradas populares